Física II

Producto Final


Por:Fonseca Gomez Katia, Galicia Hidalgo Litzy Jaqueline,Hernández Rivera Aniah Gizeh, Islas Alcántara Diana Monserrat,Islas Salazar Anna Sarahi.
INTRODUCCIÓN:


En el siguiente escrito vamos a verificar algunos problemas que contribuyen a la contaminación de la tierra y al mal uso de la basura afectándonos considerablemente por el desgaste físico hacia el suelo debido a la fuerza con la que se tira, así como que tan seguido se hace ya que la materia solida se va acumulando.
Como equipo hemos definido que nuestra problemática es una de las más importantes y de las principales contribuyentes a la contaminación y calentamiento global, pues al no tener un buen uso de la basura hace que esta se vaya dejando en algún lugar y hace la creación de gases tóxicos.
La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico; debido principalmente al   inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas, animales y luego a las personas.
Este proyecto es una justificación para el manejo de los residuos en Instituciones Educativas el cual está enfocado a garantizar condiciones más higiénicas en la recolección y disposición de los residuos sólidos.
Así como un uso racional de los recursos naturales, un control en la producción de desechos y su manejo dentro de la Institución, así como el que algunos desechos puedan incorporarse a ciclos productivos.
También la termodinámica es la parte de la física que estudia los estados de los sistemas materiales macroscópicos y los cambios que pueden darse entre esos estados, en particular, en lo que respecta a temperatura, calor y energía. 
En este documento se hizo una investigación acerca de la termodinámica, en él se enuncian las leyes de la Termodinámica y los conceptos relacionados con ella. 

¿Cuáles son los principios físicos que están involucrados en nuestra problemática?


En nuestro país, la población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista de los generadores, para muchos ya está resuelto el problema. No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final, salvo que ellos representen una amenaza para la salud en los casos de poblaciones circundantes.
Sin embargo, todos somos consumidores y responsables de la basura que generamos con relación a la calidad y la cantidad. Por lo tanto, también jugamos un papel fundamental en la generación de residuos.
La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.
la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos. Asimismo, la degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades, pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo.
El manejo adecuado de residuos es el conjunto de operaciones que mejoran la efectividad financiera y la adecuación social y ambiental del almacenamiento, barrido y limpieza de áreas públicas, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, disposición final u otra operación necesaria además de contribuir para minimizar las cantidades de residuos generados a nivel domiciliario, agrícola, comercial, industrial y de las instituciones públicas. Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas: Generación del residuo, trasporte, tratamiento y disposición y control y supervisión.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL (EN LA INSTITUCIÓN)
Cálculo de la generación diaria
Peso bruto=26.5 kg, Tara= 16 kg, P= 26.5 -16=10.5 Kg
Cálculo del peso volumétrico
Con lo datos que se obtuvieron en el procedimiento del cuarteo Se calcula el peso
volumétrico de la muestra
Volumen del tambo: V = 0.2338 m3 . 3 2338.0
5.10m
kg Pv = =44.9101 Kg / m3
Una vez calculado el peso volumétrico, con los datos obtenidos se llena la cédula de
informe de campo (tabla 1), que se encuentra en el registro de campo proporcionado
por la Norma Mexicana NMX-AA-19-1985.
Posteriormente se procede a clasificar y cuantificar los residuos de acuerdo con la
Norma Mexicana NMX-AA-22-1985 para la selección y cuantificación de subproductos.
Los resultados se muestran en la tabla 2.
En base a los resultados, se observa que los residuos que más se presentan son:
residuos alimenticios, de jardinería, vidrio, pet, papel y recipientes de poliestireno (PS),
los cuales presentan poco peso pero tienen la característica de que son muy
voluminosos.
Considerando los resultados obtenidos, se recomienda en un futuro separar los
residuos sólidos, en tres principales grupos: orgánicos e inorgánicos y un grupo
derivado de los dos anteriores como son: los residuos reciclables, que sean separados
en el mismo sitio de generación, para facilitar su canalización y tratamiento final.
Composición de la Basura.
El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras de corcho blanco).
Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse Si se opta por incinerarlos, originarán emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Uno de los plásticos de uso más generalizado, el PVC, produce una elevada contaminación en su fabricación. Si finalmente se incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen, las dioxinas y los furanos.
Hay que tener en cuenta, que todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.
Los "brics", las latas, el vidrio, las pilas, el papel y cartón, residuos peligrosos.
A la peligrosidad y nocividad de cada uno de estos residuos especiales hay que sumar que su tratamiento en tanto que residuo es muy complejo. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos productos necesitaría un tratamiento específico, lo que es totalmente imposible en vertederos o incineradoras. Por el contrario, lo que allí va a ocurrir es que se mezclan unos con otros, pudiendo dar lugar a reacciones imprevisibles e incontroladas, que dan lugar a contaminantes aún más nocivos, además de provocar explosiones e incendios. Si se incineran, se emiten gases muy tóxicos, como las dioxinas o los furanos. Por todo esto se impone la necesidad de sustituir y reducir esos productos.
Termodinámica
La termodinámica es la disciplina que dentro de la ciencia madre, la Física, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía. Entre otras cuestiones la termodinámica se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presión, la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscópico.
¿Qué es el contacto térmico?
Con el contacto térmico, dos objetos que se están tocando inician un intercambio de energía. El calor fluye del cuerpo más caliente al más frío, más rápidamente cuanto mayor sea su diferencia de temperatura. Y con más intensidad si el receptor es un buen conductor (los metales, el mármol...) o con menos intensidad si es mal conductor (la madera). El metal nos hace sentir frío porque nos roba una gran cantidad de energía, en tanto que la madera, al ser mal conductor, nos hace sentir calor en cuanto la superficie en contacto se calienta.
El intercambio de energía entre los objetos en contacto finaliza cuando se produce entre ellos el equilibrio térmico. Si tocamos algo y lo notamos frío, realmente lo que estamos sintiendo no es su temperatura sino la rapidez e intensidad con la que estamos perdiendo calor. Cuando ya no notemos nada es que hemos llegado al equilibrio térmico. Un equilibrio que en nuestra vida cotidiana buscamos poniéndonos más o menos ropa. En definitiva, protegiendo del ambiente nuestro cuerpo con tejidos malos conductores con los que perdemos menos y en menor intensidad el calor.
Cuando tocamos cualquier cosa (una superficie, un objeto, otra persona...), en ese mismo momento, tenemos la sensación de que se encuentra frío o caliente. Normalmente, si el objeto es de madera no nos suele resultar particularmente gélido. Tal vez por eso, el recuerdo de un refugio de montaña nos trae imágenes asociadas a calidez. Por el contrario, el contacto con mármol nos suele resultar especialmente helador. El resultado es que pensamos que la madera es caliente y el mármol es frío, aunque los dos puedan estar a la misma temperatura. La primera sorpresa que nos espera es que el frío, como entidad, no existe. Es sólo una sensación térmica. Lo que sí existe es la energía interna que poseen todos los cuerpos y que puede transferirse de unos a otros. Precisamente, lo que conocemos como calor es esa energía en tránsito. Y lo que conocemos como temperatura es la condición que determina ese flujo de calor, medido en alguna escala (Celsius, Fahrenheit...) por medio de cualquiera de los diversos tipos de termómetros.
¿Qué es el equilibrio térmico?
Es el estado en el que se igualan las temperaturas de dos cuerpos que inicialmente tenían diferentes temperaturas. Al igualarse las temperaturas se suspende el flujo de calor, y el sistema formados por esos cuerpos llega a su equilibrio térmico.
Por ejemplo, si pone tienes un recipiente con agua caliente, y otro con agua fría, a través de sus paredes se establecera un flujo deenergía calorífica, pasado un tiempo, la temperatura del agua en ambos recipientes se igualará (por obra de las transferencias de calor, en este caso del agua más caliente a la más fría, también por contacto con el aire del medio ambiente y por evaporación), pero el equilibrio térmico lo alcanzarán cuando ambas masas de agua estén a la misma temperatura.
¿Qué es un sistema termodinámico?
Un sistema termodinámico (también denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.
El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este último caso, el sistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabáticas) o permitir el flujo de calor (diatérmicas).
Los sistemas termodinámicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.
·         Sistema aislado: es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los alrededores.
·         Sistema cerrado: es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante).
·         Sistema abierto: es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores.
En la siguiente figura se han representado los distintos tipos de sistemas termodinámicos.
Elementos presentes en un sistema termodinamico:
En termodinámica, un sistema es casi cualquier cosa. Se trata de una región del espacio dentro de la cual existen diferentes componentes que interactúan entre sí, intercambiando energía y en ocasiones masa.
Un sistema posee una frontera que lo delimita. Esa frontera puede ser material (las paredes de un recipiente, por ejemplo) o imaginarias (una sección transversal de un tubo de escape abierto, por ejemplo).
La zona del espacio que rodea al sistema y con la cuál éste interactúa mediante intercambios energéticos o materiales se denomina el ambiente o el entorno. El ambiente es la región desde la cual los observadores (que normalmente no forman parte del sistema) hacen las medidas acerca de éste e infieren sus propiedades. A diferencia del sistema, que evoluciona por su interacción con el ambiente, se suele considerar que el ambiente no se ve modificado por esta interacción. Un baño de agua en el que sumerge un cubito de hielo se supone a temperatura constante pese a la fusión del hielo. Si el ambiente estuviera evolucionando como consecuencia de la interacción, lo incluiríamos dentro del sistema y tomaríamos como ambiente una región más externa.
Al conjunto del sistema y el entorno se le denomina el universo. Obsérvese que en termodinámica el universo no es todo el Universo. El cubito de hielo inmerso en una olla con agua es considerado el universo en el estudio de la fusión del hielo.
La frontera de un sistema puede ser:
·         Fija (las paredes de un recipiente) o móvil (un émbolo o pistón de un motor de explosión).
·         Permeable a la masa o impermeable a ella. En el primer caso se dice que tenemos un sistema abierto (p.ej. un motor en el que entra combustible por un lado y salen gases por otro) y en el segundo uno cerrado (p.ej. en el circuito de refrigeración de una nevera, el gas freón que circula por los tubos nunca sale al exterior).
·         Permeable al calor o impermeable a él. Si al poner en contacto el sistema con el ambiente se produce una transferencia de energía debido a la diferencia de temperaturas, se dice que la frontera es diaterma. Si el calor no puede atravesar la frontera se dice que ésta es adiabática
De un sistema cerrado y rodeado por paredes adiabáticas fijas (en el que por tanto no puede entrar ni salir ni masa ni energía), se dice que está aislado.
En un sistema cerrado se suele estudiar lo que se denomina una masa de control, cuya evolución se sigue en el tiempo, aunque ocupe una región variable del espacio. El ejemplo arquetípico es el de un cilindro lleno de gas en el que existe un pistón móvil. El pistón puede comprimir o expandir el gas, cuyo volumen por tanto cambia. La masa de gas contenida en el cilindro, en cambio, permanece constante.
        
En un sistema abierto se estudia lo que se denomina un volumen de control, usualmente fijo. Se trata de una región del espacio en el interior de la cual está el sistema termodinámico de interés y cuyas paredes pueden ser atravesadas por masa que entra o sale. La frontera del volumen de control podrá tener partes materiales y partes puramente geométricas. Un ejemplo lo tenemos en un calentador de agua doméstico en el cual entra agua fría por un lado del calentador (atravesando una frontera geométrica) fluye por el interior de aparato (con paredes sólidas) y sale, calentada, por el otro extremo (otra frontera inmaterial). En sistemas abiertos son de especial interés los estados de régimen estacionario, en los cuales el fluido entra por un lado y sale por otro lo hace siempre al mismo ritmo, de manera que una “foto” del sistema produce en todo momento la misma “imagen”. Los sistemas en régimen estacionario son más sencillos de estudiar ya que tienen bastantes similitudes con los sistemas cerrados.
¿Qué son las paredes térmicas?
La frontera de un sistema puede estar constituida con paredes diatérmicas o con paredes adiabáticas.
Una pared diatérmica es aquella que permite la interacción térmica del sistema con los alrededores.
Los metales son materiales que constituyen excelentes paredes diatérmicas.
Una pared adiabática no permite que exista interacción térmica del sistema con los alrededores.
Los aislantes térmicos a nivel comercial son ejemplos excelentes de materiales con esta propiedad, como la madera, el asbesto etc.
Características de los estados de la materia
·         Características del estado sólido de la materia
En el estado sólido las moléculas de la materia mantienen fuertes fuerzas de cohesión entre sí, lo que les permite tener una forma y volumen constante, es decir, que conservan su propia forma, su volumen siempre es el mismo y son incompresibles, o sea, que no se pueden comprimir y reducir su volumen. Debido a la cohesión de sus moléculas, es común que al cambiar su forma lleguen a un punto en que se rompan, ya que sus moléculas no se deslizan fácilmente unas sobre otras. Ejemplos de este estado de la materia, son los metales, la madera o el plástico.
1.    Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión muy fuertes, por lo que están muy juntas.
2.    Tienen forma constante.
3.    Tienen volumen constante
4.    No pueden comprimirse.
5.    Sus moléculas tienen poca movilidad, por lo que, aunque pueden estirarse, con la aplicación de fuerza tienden a romperse.

·         Características del estado líquido de la materia
En el estado líquido las fuerzas de cohesión entre las moléculas son menores, permitiendo que se deslicen unas sobre otras. Esta capacidad de deslizamiento de las moléculas les permite mantener un volumen constante y a la vez adoptar la forma del recipiente que las contenga, llenando sus huecos. También son incompresibles no pudiendo disminuir su volumen. Son fluidos, por lo que si se interrumpe su chorro y luego se continúa, vuelve a cohesionarse para formar un solo cuerpo. Ejemplos de líquidos son el agua, el mercurio o el magma volcánico.
1.    Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión fuertes, por lo que están muy juntas, pero pueden deslizarse unas sobre otras.
2.    No tienen forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.
3.    Tienen volumen constante
4.    No pueden comprimirse
5.    Sus moléculas tienen mucha movilidad, por lo que tienden a mantenerse juntas aunque se interrumpa su flujo o se le aplique una fuerza.

·         Características del estado gaseoso de la materia
En este estado de la materia, la cohesión de las moléculas es muy débil, por lo que están muy separadas unas de otras. No tienen forma definida, pudiendo adoptar la del recipiente que las contenga. Al tener fuerzas de cohesión débiles que tienden a repelerse, su volumen tampoco es constante, ocupando el mayor volumen posible, pero que a la vez puede comprimirse hasta ocupar un volumen muy pequeño. Ejemplos de materia en estado gaseoso son el aire, el gas de cocinar o el humo.
1.    Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión débiles, por lo que están separadas y se mueven libremente.
2.    No tienen forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.
3.    Al estar tan separadas, no tienen volumen constante, por lo que pueden comprimirse y ocupar un volumen menor.
4.    Por su separación molecular, no conducen la electricidad.
Transición de fase de los estados de la materia
·         De fusión y de congelación
Si las materias sólidas suficiente ganancia de calor cambian de estado sólido a líquido. El calor es una forma de energía y en este caso se utiliza el romper las cadenas de los átomos y moléculas. Átomos y moléculas vibran calienta más rápidamente y romper sus ataduras. Llamamos a este estado de fusión proceso de cambio de sólido a líquido. Inversa de la fusión se llama la congelación, el cambio de estado líquido a sólido, en el que los átomos y las moléculas pierden calor y se unen, su movimiento se ralentiza y disminuye la distancia entre ellos.
Cada materia sólida tiene su propio punto de fusión, se puede decir que el punto de fusión es una propiedad que la distingue de los sólidos. Inversa de este proceso se le llama congelación en la cual el líquido pierde calor y de cambio de fase de líquido a sólido. Punto de congelación y el punto de fusión es el mismo de la materia misma y también es propiedad que la distingue de la materia.

·         Efectos de la presión y la impureza de congelación y Punto de fusión
La presión es la fuerza que ejerce sobre la superficie perpendicularmente. Por lo tanto, ayuda a mantener las partículas entre sí. Si el volumen de la materia aumenta después de la fusión, la presión disminuye el punto de fusión. Por el contrario, si el volumen de la sustancia disminuye después de la fusión, la presión aumenta el punto de fusión de la materia. Por ejemplo, cuando usted camina en el camino cubierto de nieve se observa que la nieve bajo sus pies antes de derretirse todo, debido a que ejerza presión sobre ella con los pies. El derretimiento del hielo a 0 º C se puede fundir a -3 º C con la presión aplicada sobre el mismo. Impureza, como la presión afecta el calor latente de fusión. Por ejemplo, el agua salada se congela por debajo de 0 º C.

·         La evaporación de ebullición y condensación
La evaporación es el cambio de fase de líquido a gas. La evaporación se produce sólo en la superficie del agua y en todas las temperaturas. Sin embargo, la evaporación es directamente proporcional a la temperatura, el aumento de la temperatura en aumento en la tasa de evaporación. Inversa de este proceso se llama condensación en el que, las moléculas de gas / átomos pierden calor y de cambio de fase de gas a líquido. Como en el caso de fusión, cuando se le da calor al líquido, en un momento determinado de su temperatura no cambia. Calor ganado dedicado a romper los enlaces entre moléculas y átomos. A esta temperatura, la presión de vapor del líquido es igual a la presión de los alrededores. Durante este proceso de evaporación se produce en todas partes del líquido que se llama punto de ebullición. Punto de ebullición es una propiedad que la distingue de los líquidos, cada materia tiene su propio punto de ebullición. Por ejemplo, el agua hierve a 100 º C en la presión atmosférica.

·         Efectos de la presión y la impureza en el punto de ebullición
Ebullición se produce cuando la presión de vapor del líquido y la presión de fuera es igual a la otra. Si la presión del exterior aumenta, entonces el punto de ebullición del líquido también aumenta. Por el contrario, si la presión de los descensos fuera, entonces el punto de ebullición del líquido también disminuye. Por ejemplo, en la cima de una montaña la presión atmosférica es más baja que la presión atmosférica del nivel del mar. Además de esto, la impureza de la materia líquida también afecta el punto de ebullición de este asunto. Por ejemplo, si se mezcla el agua con sal o azúcar, que aumenta la temperatura de ebullición del agua.

·         Sublimación
La sublimación es el cambio de estado de sólido a gas. Algunas de las materias sólidas cambiar sus estados directamente al gas con el calor ganado. Por ejemplo, el hielo seco (CO2 congelado) sublima cuando el calor se le da. Inversa de este proceso se llama deposición, en la que el gas asuntos calor perdido y el cambio a la fase sólida.

Ley cero de la termodinámica
Se dice que dos cuerpos están en equilibrio térmico cuando, al ponerse en contacto, sus variables de estado no cambian. En torno a esta simple idea se establece la ley cero.
La ley cero de la termodinámica establece que, cuando dos cuerpos están en equilibrio térmico con un tercero, estos están a su vez en equilibrio térmico entre sí.
Observa que podemos decir que dos cuerpos tienen la misma temperatura cuando están en equilibrio térmico entre sí.
Aunque la ley cero puede parecer evidente, lo cierto es que no es necesariamente lógica. Imagina un triángulo amoroso en el que Juan ama a Lidia y Pedro ama a Lidia, sin embargo Juan y Pedro no se aman entre sí.
Finalmente, quizás te estés preguntando por qué el inusual término ley cero. La razón es que, aunque precede a la primera ley, la necesidad de establecerla como principio de la termodinámica sólo se admitió después de que la primera hubiese tomado su nombre.
-1era ley de la termodinámica
La primera ley de la termodinámica establece que  la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa.
Es decir Q = W, en que Q es el calor suministrado por el sistema al medio ambiente y W el trabajo realizado por el medio ambiente al sistema durante el ciclo.
Un ejemplo sencillo seria: Al remover con un taladro el agua contenida en un recipiente, le estamos aplicando trabajo, que es igual al calor que este emite al medio ambiente al calentarse. En este caso, el sistema puede ser el agua, el medio sería el taladro, el aire circundante y todo lo que está fuera del sistema que no sea agua (pues lo que está afuera recibirá calor del sistema).
-2da ley de la termodinámica
La segunda ley de la termodinámica es un principio general que impone restricciones a la dirección de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores térmicos. De este modo, va más allá de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinámica.
-3era ley de la termodinámica
Esta ley establece que es imposible conseguir el cero absoluto de la temperatura (0 grados Kelvin), cuyo valor es igual a - 273.15°C. Alcanzar el cero absoluto de la temperatura también seria una violación a la segunda ley de la termodinámica, puesto que esta expresa que en toda máquina térmica cíclica de calor, durante el proceso, siempre tienen lugar pérdidas de energía calorífica, afectando así su eficiencia, la cual nunca podrá llegar al 100% de su efectividad.

Conclusión
Al escuchar la palabra termodinámica quizá no lo relacionamos inmediatamente con el mal uso de la basura, pero en realidad si lo tiene.
El mal uso de la basura resulta un término rutinario en nuestro lenguaje diario, y a menudo se emplea con poco o nulo conocimiento de lo que implica, de las leyes físicas, químicas y biológicas a las que nos puede conducir y, por ende, del impacto en el planeta por el mal uso que de ella hacemos diariamente con el único afán de resolver nuestras necesidades inmediatas
Hay que comenzar por asociar lo que la basura produce para después poderlo enlazar con los fenómenos de la termodinámica:
·        - Sabemos que el efecto invernadero de nuestro planeta es causado por los estados en descomposición de la materia, principalmente por la emisión de gases tóxicos que no pueden salir de la atmosfera y se quedan ahí, esto de alguna manera es un gran ejemplo de una pared adiabática, la cual no permite que exista interacción térmica del sistema con los alrededores. Por consecuencia tenemos un cambio climático muy drástico, pues se convierte en un sistema termodinamico abierto (es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores)
          Una consecuencia infortunada de la conversión de energía es, sin duda, la contaminación, ya que el calor perdido, procedente de las conversiones de energía, por un número cada vez mayor de máquinas desarrolladas por los humanos, se convierte en un contaminante. Por ejemplo, el uso de los frenos para detener un automóvil produce contaminación, al igual que las emisiones de las plantas de generación de energía eléctrica o la combustión de petróleo. Estos ejemplos ilustran el efecto de la segunda ley de la termodinámica.

Referencias

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Blog, M. (1 de Octubre de 2010). Obtenido de https://mufulafa.wordpress.com/2010/10/01/electroscopio/
Bruno, H. (6 de Octubre de 2013). Fisica. Obtenido de http://fisicahildel.blogspot.mx/2012/02/balanza-de-torsion-de-coulomb.html
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Profesor en línea. (s.f.). Obtenido de http://www.profesorenlinea.com.mx/fisica/AislantesyConducElectricos.htm






  

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