Producto Final
INTRODUCCIÓN:
En el
siguiente escrito vamos a verificar algunos problemas que contribuyen a la
contaminación de la tierra y al mal uso de la basura afectándonos
considerablemente por el desgaste físico hacia el suelo debido a la fuerza con
la que se tira, así como que tan seguido se hace ya que la materia solida se va
acumulando.
Como
equipo hemos definido que nuestra problemática es una de las más importantes y
de las principales contribuyentes a la contaminación y calentamiento global,
pues al no tener un buen uso de la basura hace que esta se vaya dejando en
algún lugar y hace la creación de gases tóxicos.
La
contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico; debido
principalmente al inadecuado manejo de
residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se
trasladan a las plantas, animales y luego a las personas.
Este
proyecto es una justificación para el manejo de los residuos en Instituciones Educativas
el cual está enfocado a garantizar condiciones más higiénicas en la recolección
y disposición de los residuos sólidos.
Así
como un uso racional de los recursos naturales, un control en la producción de
desechos y su manejo dentro de la Institución, así como el que algunos desechos
puedan incorporarse a ciclos productivos.
También la termodinámica es la parte de la física
que estudia los estados de los sistemas materiales macroscópicos y los cambios
que pueden darse entre esos estados, en particular, en lo que respecta a
temperatura, calor y energía.
En este documento se hizo una
investigación acerca de la termodinámica, en él se enuncian las leyes de la
Termodinámica y los conceptos relacionados con ella.
¿Cuáles son los principios físicos que están involucrados
en nuestra problemática?
En
nuestro país, la población en general no presenta una cultura de interés en el
destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un
servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista
de los generadores, para muchos ya está resuelto el problema. No hay mucho
interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para
un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y
tampoco interés en los mecanismos de disposición final, salvo que ellos
representen una amenaza para la salud en los casos de poblaciones circundantes.
Sin
embargo, todos somos consumidores y responsables de la basura que generamos con
relación a la calidad y la cantidad. Por lo tanto, también jugamos un papel
fundamental en la generación de residuos.
La
contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y
ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas,
químicas y de fertilidad de los suelos.
la
mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública
(por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades
infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del
medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos. Asimismo, la
degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos tales como la
devaluación de propiedades, pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el
turismo.
El
manejo adecuado de residuos es el conjunto de operaciones que mejoran la
efectividad financiera y la adecuación social y ambiental del almacenamiento,
barrido y limpieza de áreas públicas, recolección, transferencia, transporte,
tratamiento, disposición final u otra operación necesaria además de contribuir
para minimizar las cantidades de residuos generados a nivel domiciliario,
agrícola, comercial, industrial y de las instituciones públicas. Básicamente el
sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas: Generación
del residuo, trasporte, tratamiento y disposición y control y supervisión.
CONTRIBUCIÓN SOCIAL (EN LA INSTITUCIÓN)
Cálculo
de la generación diaria
Peso
bruto=26.5 kg, Tara= 16 kg, P= 26.5 -16=10.5 Kg
Cálculo
del peso volumétrico
Con lo
datos que se obtuvieron en el procedimiento del cuarteo Se calcula el peso
volumétrico
de la muestra
Volumen
del tambo: V = 0.2338 m3 . 3 2338.0
5.10m
kg Pv
= =44.9101 Kg / m3
Una
vez calculado el peso volumétrico, con los datos obtenidos se llena la cédula
de
informe
de campo (tabla 1), que se encuentra en el registro de campo proporcionado
por la
Norma Mexicana NMX-AA-19-1985.
Posteriormente
se procede a clasificar y cuantificar los residuos de acuerdo con la
Norma
Mexicana NMX-AA-22-1985 para la selección y cuantificación de subproductos.
Los
resultados se muestran en la tabla 2.
En
base a los resultados, se observa que los residuos que más se presentan son:
residuos
alimenticios, de jardinería, vidrio, pet, papel y recipientes de poliestireno
(PS),
los
cuales presentan poco peso pero tienen la característica de que son muy
voluminosos.
Considerando
los resultados obtenidos, se recomienda en un futuro separar los
residuos
sólidos, en tres principales grupos: orgánicos e inorgánicos y un grupo
derivado
de los dos anteriores como son: los residuos reciclables, que sean separados
en el
mismo sitio de generación, para facilitar su canalización y tratamiento final.
Composición
de la Basura.
El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos,
y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de
envoltorios y embalajes (botellas, bolsas de polietileno, bandejas y cajas
protectoras de corcho blanco).
Si se entierran en un vertedero ocupan mucho
espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse Si se opta por
incinerarlos, originarán emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático, y
otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio
ambiente.
Uno de los plásticos de uso más generalizado,
el PVC, produce una elevada contaminación en su fabricación. Si finalmente se
incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen, las
dioxinas y los furanos.
Hay que tener en cuenta, que todos los
plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello al consumir plásticos,
además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, potenciamos la
enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su
transformación en plástico.
Los "brics", las latas, el vidrio,
las pilas, el papel y cartón, residuos peligrosos.
A la peligrosidad y nocividad de cada uno de
estos residuos especiales hay que sumar que su tratamiento en tanto que residuo
es muy complejo. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos productos
necesitaría un tratamiento específico, lo que es totalmente imposible en
vertederos o incineradoras. Por el contrario, lo que allí va a ocurrir es que
se mezclan unos con otros, pudiendo dar lugar a reacciones imprevisibles e
incontroladas, que dan lugar a contaminantes aún más nocivos, además de
provocar explosiones e incendios. Si se incineran, se emiten gases muy tóxicos,
como las dioxinas o los furanos. Por todo esto se impone la necesidad de
sustituir y reducir esos productos.
Termodinámica
La
termodinámica es la disciplina que
dentro de la ciencia madre, la Física, se ocupa del estudio de las relaciones
que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía. Entre
otras cuestiones la termodinámica se ocupa de analizar los efectos que producen
los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presión,
la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscópico.
¿Qué es el contacto térmico?
Con el contacto térmico, dos
objetos que se están tocando inician un intercambio de energía. El calor fluye
del cuerpo más caliente al más frío, más rápidamente cuanto mayor sea su
diferencia de temperatura. Y con más intensidad si el receptor es un buen
conductor (los metales, el mármol...) o con menos intensidad si es mal
conductor (la madera). El metal nos hace sentir frío porque nos roba una gran
cantidad de energía, en tanto que la madera, al ser mal conductor, nos hace
sentir calor en cuanto la superficie en contacto se calienta.
El intercambio de energía entre
los objetos en contacto finaliza cuando se produce entre ellos el equilibrio
térmico. Si tocamos algo y lo notamos frío, realmente lo que estamos sintiendo
no es su temperatura sino la rapidez e intensidad con la que estamos perdiendo
calor. Cuando ya no notemos nada es que hemos llegado al equilibrio térmico. Un
equilibrio que en nuestra vida cotidiana buscamos poniéndonos más o menos ropa.
En definitiva, protegiendo del ambiente nuestro cuerpo con tejidos malos
conductores con los que perdemos menos y en menor intensidad el calor.
Cuando tocamos cualquier cosa (una
superficie, un objeto, otra persona...), en ese mismo momento, tenemos la
sensación de que se encuentra frío o caliente. Normalmente, si el objeto es de
madera no nos suele resultar particularmente gélido. Tal vez por eso, el
recuerdo de un refugio de montaña nos trae imágenes asociadas a calidez. Por el
contrario, el contacto con mármol nos suele resultar especialmente helador. El
resultado es que pensamos que la madera es caliente y el mármol es frío, aunque
los dos puedan estar a la misma temperatura. La primera sorpresa que nos espera
es que el frío, como entidad, no existe. Es sólo una sensación térmica. Lo que
sí existe es la energía interna que poseen todos los cuerpos y que puede
transferirse de unos a otros. Precisamente, lo que conocemos como calor es esa
energía en tránsito. Y lo que conocemos como temperatura es la condición que
determina ese flujo de calor, medido en alguna escala (Celsius, Fahrenheit...)
por medio de cualquiera de los diversos tipos de termómetros.
¿Qué es el equilibrio térmico?
Es el estado en el que se igualan
las temperaturas de dos cuerpos que inicialmente tenían diferentes
temperaturas. Al igualarse las temperaturas se suspende el flujo de calor, y el
sistema formados por esos cuerpos llega a su equilibrio térmico.
¿Qué es un sistema termodinámico?
Un sistema termodinámico (también
denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de
estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor
de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la
atmósfera terrestre, etc.
El sistema termodinámico puede
estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por
paredes reales o imaginarias. En este último caso, el sistema objeto de estudio
sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande. Las paredes que separan
un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes
adiabáticas) o permitir el flujo de calor (diatérmicas).
Los sistemas termodinámicos pueden
ser aislados, cerrados o abiertos.
·
Sistema aislado: es aquél que no intercambia ni
materia ni energía con los alrededores.
·
Sistema cerrado: es aquél que intercambia energía
(calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece
constante).
·
Sistema abierto: es aquél que intercambia energía
y materia con los alrededores.
En la siguiente figura se han
representado los distintos tipos de sistemas termodinámicos.
Elementos presentes en un sistema termodinamico:
En termodinámica, un sistema es
casi cualquier cosa. Se trata de una región del espacio dentro de la cual
existen diferentes componentes que interactúan entre sí, intercambiando energía
y en ocasiones masa.
Un sistema posee una frontera que
lo delimita. Esa frontera puede ser material (las paredes de un recipiente, por
ejemplo) o imaginarias (una sección transversal de un tubo de escape abierto,
por ejemplo).
Al conjunto del sistema y el entorno se
le denomina el universo. Obsérvese que en termodinámica el universo
no es todo el Universo. El cubito de hielo inmerso en una olla con agua es
considerado el universo en el estudio de la fusión del hielo.
La frontera de un sistema puede ser:
·
Fija (las paredes de
un recipiente) o móvil (un émbolo o pistón de un motor de
explosión).
·
Permeable a la masa o impermeable a ella. En el primer caso se dice que tenemos un
sistema abierto (p.ej. un motor en el que entra combustible
por un lado y salen gases por otro) y en el segundo uno cerrado (p.ej.
en el circuito de refrigeración de una nevera, el gas freón que circula por los
tubos nunca sale al exterior).
·
Permeable al calor o impermeable a él. Si al poner en contacto el sistema con el
ambiente se produce una transferencia de energía debido a la diferencia de
temperaturas, se dice que la frontera es diaterma. Si el calor no
puede atravesar la frontera se dice que ésta es adiabática
De un sistema cerrado y rodeado por
paredes adiabáticas fijas (en el que por tanto no puede entrar ni salir ni masa
ni energía), se dice que está aislado.
En un sistema abierto se estudia lo que
se denomina un volumen de control, usualmente fijo. Se trata de una
región del espacio en el interior de la cual está el sistema termodinámico de
interés y cuyas paredes pueden ser atravesadas por masa que entra o sale. La
frontera del volumen de control podrá tener partes materiales y partes
puramente geométricas. Un ejemplo lo tenemos en un calentador de agua doméstico
en el cual entra agua fría por un lado del calentador (atravesando una frontera
geométrica) fluye por el interior de aparato (con paredes sólidas) y sale,
calentada, por el otro extremo (otra frontera inmaterial). En sistemas abiertos
son de especial interés los estados de régimen estacionario, en los cuales el
fluido entra por un lado y sale por otro lo hace siempre al mismo ritmo, de
manera que una “foto” del sistema produce en todo momento la misma “imagen”.
Los sistemas en régimen estacionario son más sencillos de estudiar ya que
tienen bastantes similitudes con los sistemas cerrados.
¿Qué son las paredes térmicas?
La frontera de un sistema puede estar
constituida con paredes diatérmicas o con paredes adiabáticas.
Una pared diatérmica es aquella que permite la interacción
térmica del sistema con los alrededores.
Los metales son materiales que
constituyen excelentes paredes diatérmicas.
Una pared adiabática no permite que exista interacción
térmica del sistema con los alrededores.
Los aislantes térmicos a nivel
comercial son ejemplos excelentes de materiales con esta propiedad, como la
madera, el asbesto etc.
Características de los estados de la materia
·
Características del estado sólido de la
materia
En el estado sólido las moléculas de la
materia mantienen fuertes fuerzas de cohesión entre sí, lo que les permite
tener una forma y volumen constante, es decir, que conservan su propia forma,
su volumen siempre es el mismo y son incompresibles, o sea, que no se pueden
comprimir y reducir su volumen. Debido a la cohesión de sus moléculas, es común
que al cambiar su forma lleguen a un punto en que se rompan, ya que sus
moléculas no se deslizan fácilmente unas sobre otras. Ejemplos de este estado
de la materia, son los metales, la madera o el plástico.
1. Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión muy fuertes, por lo que están
muy juntas.
2. Tienen forma constante.
3. Tienen volumen constante
4. No pueden comprimirse.
5. Sus moléculas tienen poca movilidad, por lo que, aunque pueden
estirarse, con la aplicación de fuerza tienden a romperse.
·
Características del estado líquido de
la materia
En el estado líquido las fuerzas de
cohesión entre las moléculas son menores, permitiendo que se deslicen unas
sobre otras. Esta capacidad de deslizamiento de las moléculas les permite
mantener un volumen constante y a la vez adoptar la forma del recipiente que
las contenga, llenando sus huecos. También son incompresibles no pudiendo
disminuir su volumen. Son fluidos, por lo que si se interrumpe su chorro y
luego se continúa, vuelve a cohesionarse para formar un solo cuerpo. Ejemplos
de líquidos son el agua, el mercurio o el magma volcánico.
1. Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión fuertes, por lo que están muy
juntas, pero pueden deslizarse unas sobre otras.
2. No tienen forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que
los contiene.
3. Tienen volumen constante
4. No pueden comprimirse
5. Sus moléculas tienen mucha movilidad, por lo que tienden a mantenerse
juntas aunque se interrumpa su flujo o se le aplique una fuerza.
·
Características del estado gaseoso de
la materia
En este estado de la materia, la
cohesión de las moléculas es muy débil, por lo que están muy separadas unas de
otras. No tienen forma definida, pudiendo adoptar la del recipiente que las
contenga. Al tener fuerzas de cohesión débiles que tienden a repelerse, su
volumen tampoco es constante, ocupando el mayor volumen posible, pero que a la
vez puede comprimirse hasta ocupar un volumen muy pequeño. Ejemplos de materia
en estado gaseoso son el aire, el gas de cocinar o el humo.
1. Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión débiles, por lo que están
separadas y se mueven libremente.
2. No tienen forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que
los contiene.
3. Al estar tan separadas, no tienen volumen constante, por lo que pueden
comprimirse y ocupar un volumen menor.
4. Por su separación molecular, no conducen la electricidad.
Transición de fase de los estados de la materia
·
De fusión y de congelación
Si las materias sólidas suficiente
ganancia de calor cambian de estado sólido a líquido. El calor es una forma de
energía y en este caso se utiliza el romper las cadenas de los átomos y
moléculas. Átomos y moléculas vibran calienta más rápidamente y romper sus
ataduras. Llamamos a este estado de fusión proceso de cambio de sólido a
líquido. Inversa de la fusión se llama la congelación, el cambio de estado
líquido a sólido, en el que los átomos y las moléculas pierden calor y se unen,
su movimiento se ralentiza y disminuye la distancia entre ellos.
Cada materia sólida tiene su propio
punto de fusión, se puede decir que el punto de fusión es una propiedad que la
distingue de los sólidos. Inversa de este proceso se le llama congelación en la
cual el líquido pierde calor y de cambio de fase de líquido a sólido. Punto de
congelación y el punto de fusión es el mismo de la materia misma y también es
propiedad que la distingue de la materia.
·
Efectos de la presión y la impureza de
congelación y Punto de fusión
La presión es la fuerza que ejerce
sobre la superficie perpendicularmente. Por lo tanto, ayuda a mantener las
partículas entre sí. Si el volumen de la materia aumenta después de la fusión,
la presión disminuye el punto de fusión. Por el contrario, si el volumen de la
sustancia disminuye después de la fusión, la presión aumenta el punto de fusión
de la materia. Por ejemplo, cuando usted camina en el camino cubierto de nieve
se observa que la nieve bajo sus pies antes de derretirse todo, debido a que
ejerza presión sobre ella con los pies. El derretimiento del hielo a 0 º C se
puede fundir a -3 º C con la presión aplicada sobre el mismo. Impureza, como la
presión afecta el calor latente de fusión. Por ejemplo, el agua salada se
congela por debajo de 0 º C.
·
La evaporación de ebullición y
condensación
La evaporación es el cambio de fase de
líquido a gas. La evaporación se produce sólo en la superficie del agua y en
todas las temperaturas. Sin embargo, la evaporación es directamente
proporcional a la temperatura, el aumento de la temperatura en aumento en la
tasa de evaporación. Inversa de este proceso se llama condensación en el que,
las moléculas de gas / átomos pierden calor y de cambio de fase de gas a
líquido. Como en el caso de fusión, cuando se le da calor al líquido, en un
momento determinado de su temperatura no cambia. Calor ganado dedicado a romper
los enlaces entre moléculas y átomos. A esta temperatura, la presión de vapor
del líquido es igual a la presión de los alrededores. Durante este proceso de evaporación
se produce en todas partes del líquido que se llama punto de ebullición. Punto
de ebullición es una propiedad que la distingue de los líquidos, cada materia
tiene su propio punto de ebullición. Por ejemplo, el agua hierve a 100 º C en
la presión atmosférica.
·
Efectos de la presión y la impureza en el punto de
ebullición
Ebullición se produce cuando la presión de vapor
del líquido y la presión de fuera es igual a la otra. Si la presión del
exterior aumenta, entonces el punto de ebullición del líquido también aumenta.
Por el contrario, si la presión de los descensos fuera, entonces el punto de
ebullición del líquido también disminuye. Por ejemplo, en la cima de una
montaña la presión atmosférica es más baja que la presión atmosférica del nivel
del mar. Además de esto, la impureza de la materia líquida también afecta el
punto de ebullición de este asunto. Por ejemplo, si se mezcla el agua con sal o
azúcar, que aumenta la temperatura de ebullición del agua.
·
Sublimación
La sublimación es el cambio de estado de sólido a
gas. Algunas de las materias sólidas cambiar sus estados directamente al gas
con el calor ganado. Por ejemplo, el hielo seco (CO2 congelado) sublima cuando
el calor se le da. Inversa de este proceso se llama deposición, en la que el gas
asuntos calor perdido y el cambio a la fase sólida.
Ley cero
de la termodinámica
Se dice que dos cuerpos están en equilibrio
térmico cuando, al ponerse en contacto, sus variables de estado no
cambian. En torno a esta simple idea se establece la ley cero.
La ley cero de la termodinámica
establece que, cuando dos cuerpos están en equilibrio térmico con un tercero,
estos están a su vez en equilibrio térmico entre sí.
Observa que podemos decir que dos cuerpos tienen la
misma temperatura cuando
están en equilibrio térmico entre sí.
Aunque la ley cero puede parecer evidente, lo
cierto es que no es necesariamente lógica. Imagina un triángulo amoroso en el
que Juan ama a Lidia y Pedro ama a Lidia, sin embargo Juan y Pedro no se aman
entre sí.
Finalmente, quizás te estés preguntando por qué el
inusual término ley cero. La razón es que, aunque precede a la
primera ley, la necesidad de establecerla como principio de la termodinámica
sólo se admitió después de que la primera hubiese tomado su nombre.
-1era ley de la termodinámica
La
primera ley de la termodinámica establece que
la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces
esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico,
el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y
viceversa.
Es
decir Q = W, en que Q es el calor suministrado por el sistema al medio ambiente
y W el trabajo realizado por el medio ambiente al sistema durante el ciclo.
Un
ejemplo sencillo seria: Al remover con un taladro el agua contenida en un
recipiente, le estamos aplicando trabajo, que es igual al calor que este emite
al medio ambiente al calentarse. En este caso, el sistema puede ser el agua, el
medio sería el taladro, el aire circundante y todo lo que está fuera del
sistema que no sea agua (pues lo que está afuera recibirá calor del sistema).
-2da ley de la termodinámica
La
segunda ley de la termodinámica es un principio general que impone
restricciones a la dirección de la transferencia de calor, y a la eficiencia
posible en los motores térmicos. De este modo, va más allá de las limitaciones
impuestas por la primera ley de la termodinámica.
-3era ley de la termodinámica
Esta
ley establece que es imposible conseguir el cero absoluto de la temperatura (0
grados Kelvin), cuyo valor es igual a - 273.15°C. Alcanzar el cero absoluto de
la temperatura también seria una violación a la segunda ley de la
termodinámica, puesto que esta expresa que en toda máquina térmica cíclica de
calor, durante el proceso, siempre tienen lugar pérdidas de energía calorífica,
afectando así su eficiencia, la cual nunca podrá llegar al 100% de su
efectividad.
Conclusión
Al
escuchar la palabra termodinámica quizá no lo relacionamos inmediatamente con
el mal uso de la basura, pero en realidad si lo tiene.
El mal uso de la basura resulta un término rutinario en
nuestro lenguaje diario, y a menudo se emplea con poco o nulo conocimiento de
lo que implica, de las leyes físicas, químicas y biológicas a las que nos puede
conducir y, por ende, del impacto en el planeta por el mal uso que de ella
hacemos diariamente con el único afán de resolver nuestras necesidades
inmediatas
Hay
que comenzar por asociar lo que la basura produce para después poderlo enlazar
con los fenómenos de la termodinámica:
· - Sabemos que el efecto invernadero de nuestro
planeta es causado por los estados en descomposición de la materia,
principalmente por la emisión de gases tóxicos que no pueden salir de la
atmosfera y se quedan ahí, esto de alguna manera es un gran ejemplo de una
pared adiabática, la cual no permite que exista interacción térmica del sistema
con los alrededores. Por consecuencia tenemos un cambio climático muy drástico,
pues se convierte en un sistema
termodinamico abierto (es aquél que intercambia energía y materia con los
alrededores)
Una consecuencia
infortunada de la conversión de energía es, sin duda, la contaminación, ya que
el calor perdido, procedente de las conversiones de energía, por un número cada
vez mayor de máquinas desarrolladas por los humanos, se convierte en un
contaminante. Por ejemplo, el uso de los frenos para detener un automóvil
produce contaminación, al igual que las emisiones de las plantas de generación
de energía eléctrica o la combustión de petróleo. Estos ejemplos ilustran el
efecto de la segunda ley de la termodinámica.
Referencias
Referencias
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